Buscando el flow por San Rafael

San Rafael es una localidad de Segovia, que junto con los núcleos de El Espinar, La Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael, conforma el municipio de El Espinar.

Su bosque es uno de los pulmones del P.N. de la Sierra de Guadarrama, siendo la localidad situada a mayor altitud de la Sierra de Guadarrama, a 1260metros, sobre el nivel del mar.

Su origen se remonta a 1784, fecha en la que se construyó una casa de postas, convirtiéndose en un lugar de descanso para diligencias y viajeros que cruzaban de una Castilla a la otra.

La fonda, la iglesia y las casas bajas que cerraban el círculo donde confluía el camino.

 

Sus bosques han sido aprovechados para sacar resina y madera desde hace muchos años.

Por eso encontramos carretera forestal por donde sacaban los troncos en camiones, arrastraderos por donde arrastraban los troncos hasta la carretera y senderos por los que desplazaban, andando o en bestias, los trabajadores. Entre ellos, los ingenieros de montes.

 

Sendero del Ingeniero.

Sendero «doble carril» entre pinos y arroyos.

 

El sendero más bonito y famoso de San Rafael lleva el nombre  de El Ingeniero por eso. Sendero de 11 kms, aproximadamente, que recorre a media ladera sin apenas perder altura, pero con continuos sube y baja, adaptándose al terreno y donde el flow hay que ganárselo a golpe de pedal e inercias. Cruza varios arroyos que llevan agua incluso en verano y verdean las praderas que cruza. El clima es muy agradable en verano y algo frío en invierno, debido a su altitud.

 

Estampa primaveral en la pradera de las lagunillas.

Estampa primaveral en la pradera de las lagunillas.

 

Un punto interesante y que facilitará las cosas a muchos bikers, es la presencia de pistas forestales que nos subirán hasta lo más alto de la Sierra de Malagón, permitiéndonos hacer cima en las más importantes, como son Cueva Valiente, Cabeza Líjar, etc… donde seremos recompensados con unas espectaculares vistas de las dos castillas, momento perfecto para reponer fuerzas antes de emprender el descenso por su majestuoso e infinito bosque, de tierra negra y piñas que saltan a nuestro paso.

Vamos a encontrar mucho sendero y mucha variedad en ellos, predominando el sendero flow, aunque también hay senderos muy técnicos donde poner a prueba la destreza sobre la bici. En el mismo sendero podemos pasar de la casi horizontalidad a la casi verticalidad, del flow cómodo al flow exigente, de los rockgarden a la moqueta verde, …

 

Wallride curioso.

Wallride curioso.

 

 

…lo que está claro, es que volverás a su bosque, tiene algo que engancha!

 

Síguenos!

Happy trails, Flow and Grip!!!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.