Camp de chicas en La Adrada

El pasado fin de semana del 8-9 de septiembre realizamos nuestro camp de chicas, el MTB Women Camp, organizado junto a Suelta los Frenos durante 3 años seguidos, en la localidad abulense de La Adrada, zona de referencia en el enduro español.

Llegamos el viernes para que el sábado a primera hora estuviera todo listo y comenzase el Camp.

Descargar furgos, montar carpas, revisar los senderos, preparar bicis y que todo estuviera en su sitio. Todo menos el tiempo, que amenazaba tormenta para el sábado, día de prácticas. Así que las cabezas de la organización decidimos cambiar el programa y dar la técnica por la mañana, que parecía iba a respetar más el tiempo.

Descargando el material del camp

Cenamos en La Espuela, centro de turismo rural en un sitio privilegiado, junto a las primeras chicas que vienen desde Granada, Alicante, Madrid… y sin demorarnos mucho, nos vamos a descansar a la casa rural que nos cedió el Ayuntamiento de La Adrada para la organización del evento.

El sábado a primera hora, Carla de SLF, les daba el taller de «Afrontando miedos» a las chicas, que tan bien les va a venir para montar en bici como para su día a día.

Carla de SLF desbloqueando miedos.

Mientras tanto, Victor y yo nos dedicamos a montar circuitos de habilidades y preparar todas las bicis que nuestro partner Canyon nos dejó para que las chicas probaran toda su gama de dobles de MTB.

Victor preparando las bicis Canyon de test

Bicis listas para ser probadas

Les contamos a las chicas todo lo referente a la marca Canyon, su política de empresa, precios, etc e información sobre sus bicis dobles, desde las de 100mm de recorrido hasta la Strive que tiene 160mm, para disfrutar del enduro. Asignamos bicis a las chicas que quisieron probarlas y a rodar!

Tuvimos todos los modelos de dobles, desde enduro hasta XC.

David explicando el funcionamiento del ShapeShifter de las Strive

Amaneció nublado pero con más sol que nubes. Era una buena señal, acertamos con el cambio de programa.

Dividimos al grupo en dos y les dimos el taller de técnica, con Victor y David como monitores y Carla como monitora/psicóloga que tanto ayuda a las chicas a la hora de entender qué es lo que les está bloqueando a la hora de progresar. Postura base, frenada y curvas fueron los temas a practicar, con algún chaparrón que nos caía de vez en cuando pero que no nos frenaba de seguir aprendiendo.

Antes de subirnos a las bicis…un pequeño «chequeo» de que todo está bien

David explicando la posición base o neutra. Tan importante como tener bici para aprender a montar bien en bici! 😉

María ya es de la familia MASMTB y a veces nos hace de monitora. Tal vez el año que viene…

Victor A. Sarrión dando las clases de técnica al grupo de iniciación. Tenía chicas desde los 10 años hasta los 60 y algos


Por la tarde tuvimos el taller «Conoce y cuida tu bici», impartido por Victor de Trece Catorce. Escuela de mecánica de bicicletas, donde aprendieron y practicaron mecánica sobre su bici, quitándose el miedo a «tocarla». Dándose cuenta que si te dicen lo que tienes que hacer, te atreves y lo haces…te das cuenta que no es tan difícil.

Todas las chicas pudieron tocar sus bicis y perder el miedo

Quitar una rueda de la bici. Tan fácil, tan difícil

Nuestras bicis Canyon también pasaron por el taller

El cambio trasero: ese gran desconocido

Cinco minutos de descanso y taller de suspensiones «Aprovecha el recorrido», impartido por Javi Guerrero de Mountain Lab Suspensions, donde las chicas supieron ver la importancia de llevar las suspensiones bien reguladas y aprendieron a hacerlo, ajustando el SAG de sus bicis a su peso y riding.

En la calle, desde mediodía, jarreaba pero bien de agua! Menos mal que estábamos a cubierto!

Javi Guerrero de MTNLAB, dando su taller de suspensiones

Explicación teórica de cómo ajustar el SAG

Y la práctica de como ajustar el SAG en sus bicis. Les parecía difícil, hasta que lo hicieron!


Y para acabar el largo día de prácticas… que mejor que haciendo yoga! Para relajar cuerpo, alma y mente en el taller impartido por Yola de yogafit.es. Nos sentó muy bien a todas el canalizar las energías.

Carla y las chicas practicando yoga

En la cena, todas juntas y conversando sobre el día. Dudas, consultas, risas, vino, buena comida, postres ricos…así hasta más allá de las 00:00. Pronto a dormir que nos falta el domingo!


El domingo amanece como estaba previsto, medio nublado sin lluvia por la mañana pero con amenaza por la tarde. Mientras los chicos cargamos bicis, las chicas reciben un taller super útil sobre «Gestión del tiempo», impartido por Carla de SLF.

Contamos con la empresa de remontes y tienda de bicis local MirloBike y con MTB SPAIN, que llevan media vida trabajando en esto. Usamos los remontes para poder aprovechar la mañana todo lo posible y poner en práctica en los senderos del Monte 56 todo lo aprendido. Se nos quedó corta, aún así, la mañana. Las chicas querían más bajadas!

Mario y su patrol, que suena como recién sacado del concesionario

David guiando al grupo de medio

Carla estuvo para ayudar a quien lo necesitase y crecer su fuerza mental

Esa mirada lo dice todo…menuda campeona!! Madera de rider tiene esta niña y claro…de casta le viene al galgo! 😉

Al mediodía volvemos a La Espuela, que nos estaban esperando con una paella riquísima que no sobró ni un grano de arroz! Cafés, intercambio de teléfonos y entrega de la camiseta oficial del MTB Women Camp.

A continuación entregamos el total look, cortesía de Endura, que constaba de casco, chaqueta, camiseta, pantalón y guantes de la línea Singletrack de la marca escocesa. Y la ganadora del concurso fue Alicia, como el año pasado en San Rafael! Así que dos años consecutivos llevándose el premio gordo del camp.

Alicia recibiendo el super premio cortesía de Endura

Sorteamos regalitos nuestros y de nuestros colaboradores entre las chicas y nos vamos a hacernos la foto de grupo con la camiseta del camp. Momento emotivo al recordar a personas que no pudieron venir al camp y por despedirnos de las nuevas amistades creadas en solo 48 horas, muy intensas pero bien aprovechadas. Ahora les queda poner en práctica todo lo aprendido en su día a día, hasta conseguir mejorar su riding.

El grupo de chicas al completo al acabar el camp. Sus caras lo dicen todo!

Gracias al trabajo en equipo, todo sale bien. Gracias Carla y Victor, por estar y ser así!

¡¡Muchas gracias chicas por confiar en nosotros!!


Agradecer a todos nuestros patrocinadores, en especial a Canyon que nos dejó bicis de test, Endura por su total look, Victor de Trece Catorce, por su taller y ser uno más del staff, Mountain Lab Suspensions por su taller, Five Ten por la camiseta tan chuli que regaló a todas las participantes, X Sauce por los regalos antipinchazos, IMBA España por el regalito y su gran labor, Ayto de La Adrada por facilitar, la predisposición de La Espuela, los chicos de Mirlo Bike, Mario de MTB Spain, SportLife, BIKE, LiV, …y los que me dejo en el tintero. Muchas gracias!!

Agradecer también a Dani Ateca por sus fotos, a Javi Tocho por estar a pico y pala, Ricardo, Olga, a los Mario´s, a los acompañantes por facilitar todo más a la hora de organizar y mover y a alguno que me olvido… Y por el buen rollo creado entre todxs! Muchas gracias!!


¡¡Hasta el año que viene, quien sabe donde!! 😉

¡Momentos que no se repiten! Espíritu MTB Women Camp

HAPPY TRAILS, FLOW AND GRIP!!!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.